jueves, 22 de noviembre de 2012

El engaño de la homeopatía


La pseudociencia  es una disciplina, determinada por un conjunto de prácticas, creencias, conocimientos y metodologías no científicos, pero que reclaman dicho carácter. Algunos son: la astrología, la homeopatía, el feng shui, el tarot, la parapsicología, la telepatía, el biomagnetismo,  grafología, reflexología, etc.
La homeopatía, se extiende, hoy  en día, como una alternativa a la medicina, que pretende curar a los pacientes de una forma natural.
Surgió con el médico alemán Samuel Friedrich Hahnemann en 1810. Este médico dedujo que si se  aplicaba una gran dosis de quinina y suponía tener una fuerte fiebre, entonces con poca dosis suponía curar. Pero esto no tiene ningún sentido ni fundamento desde la medicina, biología o química.
Hahnemann inventó el principio de las dosis infinitesimales: para curar cualquier enfermedad hay que darle al paciente una serie de sustancias infinitamente diluidas.
Para preparar el producto, hay que realizarlo con las sustancias que generan los mismos síntomas que el paciente, y deben diluirse en agua. Las sustancias son ultra diluidas en agua, a veces no queda ni una molécula de la sustancia original, solamente hay agua.
Está demostrado que la homeopatía, funciona de alguna manera, tiene la misma eficacia que el efecto placebo. Si una persona tiene una pequeña dolencia, y cree que le están dando medicina, puede llegar a curarse.
Diariamente, nos llega información de todo tipo de medios, y es imposible analizar y razonar todos los datos que recibimos, sobre todo cuando se trata de temas que no conocemos. Se manipula la información,  poniendo en la etiqueta que es natural, cuando la mayoría de los componentes activos de los medicamentos se extraen de la naturaleza.
Los productos homeopáticos se encuentran registrados como medicamentos y como tales son prescritos por médicos y se venden en las farmacias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario