jueves, 8 de noviembre de 2012

La energía oscura



La energía oscura, se opone a la fuerza de la gravedad y está estirando el espacio, es decir, la estructura de éste se acelera. Esta energía debe de actuar sobre la gravedad para crear más y más espacio cada vez más rápido. Su actividad se observa en el núcleo atómico y en el movimiento de las estrellas distantes.
Estudios de astrofísicos, llegaron a la conclusión de que el Universo está compuesto de un 4% de materia bariónica (protones, neutrones, electrones), un 23% de materia oscura (como no se ve, no se sabe exactamente lo que es, pero que se puede medir por los efectos que tiene sobre la materia bariónica en las galaxias) y un 73% por la energía oscura (no se puede observar, es desconcertante, porque actúa tanto a escala subatómica como a distancias del cosmos).
Se han realizado estudios con la cámara 2dF/AA Omega en el Telescopio Anglo-Australiano (ATT). Hay dos formas de demostrar, de forma independiente que la energía oscura existe, y los modelos cosmológicos aceptados sobre la formación jerarquizada de las galaxias con materia oscura fría y constante cosmológica son los que mejor reproducen las observaciones actuales. Para llegar a estas conclusiones se ha usado el 2dF/AA Omega, que ha proporcionado los espectros ópticos para poder calcular la distancia y la distribución de las galaxias que se han observado.
A los físicos, la energía oscura, les plantea el reto de aprender de la historia y no pueden pensar que está todo resuelto sobre los principios básicos de la física.
Hay estudios de astrónomos, que dicen que la expansión del universo se debe a la relación que existe entre la materia y la antimateria. Éstas se repelen gravitatoriamente entre sí y crean un tipo de antigravedad que eliminaría la necesidad de la energía oscura en el universo.
Otros astrónomos han descartado una teoría alternativa sobre la naturaleza de la energía oscura, tras recular el ritmo de expansión del universo con gran precisión. Se expande a un ritmo acelerado y algunos creen que la energía oscura funciona de forma opuesta a la gravedad.
Las estrellas en explosión (supernovas de Tipo Ia), se emplean para medir el universo y se usaron para descubrir la existencia de la energía oscura. Pero los astrónomos aún no saben qué sistemas estelares crean las supernovas de Tipo Ia.    
La expansión acelerada del universo, se detectó por primera vez en 1998. Cuando estudiaban las supernovas Tipo Ia, esto sugería que alguna fuerza oscura (la energía oscura), debía de estar funcionando en contra de la gravedad para separarse del universo. La aceleración del universo debe de estar lleno de una invisible energía oscura, que fuerza dicho proceso.
Pero los científicos, deberán de seguir estudiando, pensando, y les dará muchos quebraderos de cabeza, el tema de la energía oscura y de como actúa sobre el universo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario