jueves, 8 de noviembre de 2012

La energía oscura en el universo.


La energía oscura podríamos decir que es lo que hace que el universo se acelere. El universo, está en expansión, como demostró Hubble, las galaxias se alejan a velocidades proporcionales a su distancia, a un ritmo acelerado. Se acelera porque es persistente. Einstein dijo que la energía provoca que se curve el espacio-tiempo, y en el universo aparece una curvatura del propio espacio y la expansión del Universo.
La energía oscura se acelera en el universo porque es permanente. Según la teoría de Einstein, la energía provoca que se curve el espacio-tiempo, como hemos dicho antes. Esta curvatura aparece en el universo de dos formas: la curvatura del propio espacio (a diferencia de la del espacio-tiempo) y la expansión del universo. Tras medir la curvatura del espacio, es básicamente cero, por lo que la energía oscura lleva a una expansión o tasa de expansión duradera. Según el parámetro de Hubble la aceleración es constante.
“Aceleración” significa que si mides la velocidad de una de las galaxias y vuelves un millón de años más tarde y repites la medida, la velocidad de recesión será mayor, lo que quiere decir que cuanto más lejos de nosotros se encuentran las galaxias a mayor/menor velocidad están expandidas. La constante de Hubble caracteriza la tasa de expansión si el universo está desacelerando, ésta constante disminuye. Si la constante es mayor, quiere decir que el universo acelera. La velocidad de las galaxias individuales va en aumento.
La energía oscura tiene tres propiedades clave: en primer lugar, es oscura, no la vemos y no interactúa en absoluto con la materia (si lo hace es por debajo de nuestra capacidad actual de atención); en segundo lugar, está uniformemente distribuida, no se acumula en galaxias; y por último, es persistente, la densidad de la energía oscura permanece aproximadamente constante conforme se expande el universo. La energía oscura no se diluye.
Las dos últimas propiedades, uniformidad y persistencia, son la razón por la que la llamamos energía en vez de materia.
La energía oscura no parece actuar como las partículas, que tienen una dinámica local y se diluyen conforme se expande el universo. El principal candidato es el más simple, la “energía del vacío”, dado que sabemos que la energía oscura es uniforme y persistente. La energía del vacío se define como una cantidad fija de energía unida a cada diminuta región del espacio, inalterable de un lugar a otro o de un momento a otro.
La energía oscura depende de lo que se entienda por energía oscura. Si es una verdadera constante cosmológica que dura para siempre, el universo seguirá expandiéndose, enfriándose y vaciándose. Finalmente no quedará nada, salvo básicamente espacio vacío.
La constante cosmológica podría ser constante por el momento pero temporalmente, es decir, podría haber una futura transición de fase en la que la energía del vacío decrezca, entonces el universo podría estar recolapsado. Si la energía oscura es dinámica, queda abierta cualquier posibilidad. Si es dinámica y cada vez mayor, se podría incluso conseguir un Big Rip.
Además y por último, he encontrado este vídeo que me resulta interesante de acuerdo con el tema tratado. http://www.ted.com/talks/patricia_burchat_leads_a_search_for_dark_energy.html. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario